Project Description

Diputació de Barcelona. Parcs Naturals
Branding / Arquitectura de marca

Armonizar la diversidad

Dentro del programa de desarrollo integral de branding para la Xarxa de Parcs de la Diputació de Barcelona, Iconologics ha diseñado la nueva arquitectura de marca con la finalidad de equilibrar el esquema de logotipos de los doce parques en relación con la nueva marca “madre”.

La Xarxa de Parcs Naturals de la Diputació de Barcelona está formada por 12 espacios naturales de alto valor paisajístico. Su misión es planificar y gestionar esos espacios y proteger sus valores naturales, agrícolas, forestales, culturales y paisajísticos.

La importancia de la gestión de este organismo público se puede valorar por sus cifras: en total la red ocupa 102.587 hectáreas de 100 municipios. Estos municipios representan el 22% del territorio y el 70% de la población de Cataluña.

La idea parte de dos conceptos complementarios. Por un lado lograr una imagen homogénea del conjunto de logotipos utilizando una única tipografía articulada para cada caso. De esta manera se obtiene una “logotipización” particular para cada uno. Por el otro, aumentar la relevancia de la denominación verbal de cada parque para incrementar su visibilidad y ganar en diferenciación.  La conjunción de los nuevos logotipos con imágenes específicas de cada ambiente natural debe permitir un diálogo entre el todo y las partes.

La nueva estructura de logotipos está sujeta a la marca matriz (Xarxa de Parcs).

La nueva estructura permite que los logotipos funcionen como encabezamientos o firmas indistintamente.